Libre de estresTal vez hayas escuchado muchas veces: “haz esto… y te alejarás del estrés”, o “haz aquello… y serás liberado totalmente de la tensión”, para descubrir que te has estresado más.

Deja ya de andar de aquí para allá, y lee el siguiente informe, en el que he compilado y definido un plan de acción para lidiar con el estrés en tu vida. He usado este plan y te aseguro que realmente me ayudó. De hecho, lo utilizo cuando el estrés comienza apenas a amenazar. Está preparado de manera  ascendente, pero después de practicarlo, podrás comenzar por cualquier punto y luego continuar desde allí.

Te aseguro que si lees apenas el primero de esto pasos, no querrás parar de leer hasta el último.

1. Presta mucha atención a la aparición de los síntomas. De hecho, algunos de ellos podrían ser apenas una repentina sensación de ansiedad.

2. Aprende a reconocer las cosas que realmente te producen estrés. Cuando te sientas estresado, haz una lista de tus actividades las  últimas 48 horas y guárdala para comparación. Tal vez te sorprendas al descubrir que ciertos hechos se repiten.

3. Piensa en lo que efectivamente puedes hacer para resolver los problemas que anticipas. Hay mucha cantidad de estrés que en efecto  está causado por ti mismo y una resistencia consciente o inconsciente a hacer lo que debes hacer.

4. Evita caer en la trampa del círculo vicioso que comienza con una tensión excesiva, seguida por no comer adecuadamente, dejar tus rutinas de ejercicios, y fumar o beber para aplacar la ansiedad. Todo eso empeora la situación. En cambio, acostúmbrate a mantener una disciplina en esos hábitos mencionados, pues tú sabes que te ayudan a manejar el estrés.

5. Incluye en tu dieta carbohidratos integrales, en lugar de los refinados. Parece técnico, o tonto, pero realmente esto te ayudará a lidiar con los cambios de humor.

6. Come mucha fruta y verdura fresca, y mantén bajo el consumo de azúcar y de sal.

7. Bebe mucha agua, y así rehidrata tu cuerpo. Mantén al mínimo el consumo de cafeína.

8. Haz todo lo posible para evitar el uso de la nicotina. No fumes.

9. No te sientas culpable si incluyes cada día en tu vida diaria, un período de relajación y “poca productividad”. Todos tenemos que apagar de vez en cuando la orden de “esfuérzate hasta el límite y un poco más”.

10. Haz frecuentemente algo creativo y que te ayude a relajarte. Escucha música, o ejecuta música con un instrumento, haz yoga, disfruta de la aromaterapia, haz ejercicios anti-estrés, busca actividades que te hagan reir mucho.

11. Aprende a decir no a compromisos a los cuales no necesitas ir, y maneja tus propios tiempos adecuadamente.

12. Considera tomar un curso de capacitación sobre cómo manejar el estrés.

13. No tengas miedo de pedir ayuda cuando lo necesites.

Estos son algunos pasos que realmente pueden ayudarte a lidiar con el estrés. Uno o dos de estos consejos harán maravillas en ti. La
elección es tuya: vives con estrés, o practicas algunas de estas sugerencias, y eliminas el estrés.

 

Una propuesta práctica: Escoge uno de estos consejos, SOLO UNO, y practícalo durante 5 días seguidos. Al finalizar el período anota tus impresiones, mencionando específicamente si sientes estrés.
Puedes escribir tus conclusiones en los comentarios a continuación, como un registro de los progresos logrados.

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